USO DE LAS TICs EN LOS PROCESOS
DE
ENSEÑANZA –APRENDIZAJE
Aportes
pedagógicos de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje:
·
La
calidad de la educación mejora mediante las tecnologías digitales
·
Se
requiere garantizar la provisión y acceso digital en las escuelas
·
El
uso de la tecnología es un elemento importante en el logro de aprendizajes
esperados
·
Mejoramiento
de los contextos de aprendizaje
ü Mejor disposición y clima para el
aprendizaje
ü Facilita el desarrollo de habilidades
de análisis, resolución de problemas, indagación, etc.
ü Cambios en los roles del docente y
alumno
ü Relaciones entre los alumnos
(colaboración y trabajo en equipo)
·
El
internet es un recurso potente para generar conocimiento
ü Traspasar el mero acceso a la
información, para generar el desarrollo de conocimientos y habilidades de
análisis, selección y argumentación
·
Implementación
del currículo en el aula:
ü Usar efectivamente las tecnologías
determinan el impacto en las prácticas educativas y su transformación en la Enseñanza-Aprendizaje
ü Son los contextos de aplicación, el
uso efectivo de profesores y alumnos y
la finalidad que se persiguen con la incorporación de las TIC, los que acaban
determinando su impacto en las prácticas educativas.
·
La
integración educativa de las TIC debe considerarse dentro de un trabajo
integral de innovación escolar para mejorar los aprendizajes, para aportar
ambientes enriquecedores.
·
La
llegada de las TICs debe ser precedida por la preparación docente,
planificación, creación de actividades adecuadas, apoyo administrativo y equipo
técnico.
·
El
docente es mediador fundamental de contenidos.
·
Monitoreo/acompañamiento
y evaluación de las acciones realizadas para ajustarlas y adecuarlas.
·
Motivación
y compromiso docente para el empleo de las TIC.
·
Una
acción docente, involucra la toma de decisiones respecto al qué, cómo, cuándo y para qué usar
tecnología, otorgándole sentido a la información.
CLAVES PARA EL DISEÑO DE ESTRATEGIAS
PEDAGÓGICAS CON USO DE TIC
·
Determinar
los aprendizajes esperados.
·
Relacionarlos
con aprendizajes previos.
·
Buscar
y seleccionar los recursos más apropiados.
·
Determinar
la evaluación e instrumentos pertinentes.
·
Tomar
decisiones docentes.
·
Autoevaluar
la práctica-reflexión permanente.
·
Planificar
para el aprendizaje.
·
Considerar
el marco de la buena enseñanza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario